¿Cómo hacemos Educanimando?


¿Qué hacemos?

En la escuela


Con una propuesta metodológica innovadora, participativa e integradora, adaptada a las necesidades del docente de hoy y tomando en cuenta los intereses de los niños y niñas, se desarrollan diez sesiones de aprendizaje propuestas en el manual “Jugando y creciendo activos y saludables”. Estas sesiones se desarrollan en diferentes contextos y espacios dentro y fuera de la institución y promueven la autonomía, el interés y la indagación de los niños y niñas de educación inicial.
Cada sesión de aprendizaje cuenta con material educativo de respaldo, como canciones y guías de juegos. Los materiales tienen una orientación pedagógica acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación (DCN) y las guías operativas de las rutas del aprendizaje, las orientaciones del marco curricular y los aprendizajes fundamentales, así como el Marco del Buen Desempeño Docente.

El docente que participa de Educanimando es capacitado y asesorado en la implantación de las sesiones en el aula y pone énfasis en la actividad física, la experiencia corporal, vivencial y lúdica. También se desarrollan actividades formativas y recreativas, que hacen uso de los diversos lenguajes artísticos donde la escuela abre las puertas al padre de familia para que juntos integren una comunidad participativa en beneficio de los aprendizajes de los niños y niñas.

Además, el programa establece una alianza estratégica con los sectores Educación y Salud, principalmente en el nivel local, que respalda la implementación del programa, así como la conformación de una comisión para la implementación de estilos de vida activos y saludables conformados por cada uno de los representantes de la comunidad educativa.

Esta modalidad se desarrolla desde 2007, habiéndose ejecutado exitosamente en Lima (Rímac, Villa El Salvador, Los Olivos, San Martín de Porres y Comas), Callao, Cusco, Arequipa, Huacho, Trujillo y Piura.

En 2014 el programa se desarrolla en Lima Sur, El Rímac y el Callao.


En el hogar

Insert your content here

Los conocimientos inculcados en el aula son llevados al hogar para fortalecer a la familia como un aliado esencial en la adquisición de hábitos saludables y reconocimiento de la importancia de la actividad física en la vida diaria.

Se genera una correlación entre escuela – hogar donde los padres participan en las tareas de sus hijos fortaleciendo vínculos y fomentando una cultura de la colaboración, donde juntos construyen un nuevo conocimiento que les permite adquirir nuevas prácticas en actividad física.

En la comunidad


Se fortalece a la comunidad a través de la participación y el compartimiento del espacio público como medio para practicar actividades recreativas que beneficien a todos. El espacio público es el centro donde se congregan todos los actores para relacionarse y participar de múltiples actividades en un espacio compartido.

Estas actividades, promovidas por Educanimando desde la escuela y el hogar, mejoran el relacionamiento, y transmiten mensajes positivos, promoviendo el juego y movimiento para una comunidad con ciudadanos activos y sanos.

En internet


En la era de la movilidad, Educanimando entra en internet y amplía su campo de intervención, facilitando el acceso y permitiendo que más personas accedan al programa sin importar el lugar donde se encuentren. Ahora, cualquier lugar es oportuno para participar de Educanimando.

Aquí, el docente encontrará todas las herramientas metodológicas y podrá auto capacitarse, participando con otros docentes, intercambiando experiencias y construyendo un conocimiento colaborativo.

Educanimando en internet también abre espacio para el padre de familia, el niño o niña y todo aquel que esté interesado en participar del programa y sumar esfuerzos para una vida activa y saludable.