La importancia de la risa en los niños y niñas

La obesidad: una peligrosa enfermedad que afecta a millones de niños y niñas
14 octubre, 2015
¡Niñ@s jugaron y se movieron al ritmo de Educanimando!
23 noviembre, 2015

La importancia de la risa en los niños y niñas

No hay momento en que nos sintamos más felices que cuando nos reímos. Es en esos momentos cuando podemos sentir la pura esencia de la alegría y el regocijo. No hay nada más bonito que reírnos a carcajadas, olvidar todos nuestros problemas y sentir que, por unos momentos, no existe nada más que felicidad pura y plena.

Cuando reímos la pasamos bien, de eso no hay duda. Sin embargo, ¿Es la risa beneficiosa para la las personas y, sobretodo, para nuestras niñas y niños?

La respuesta a esta pregunta es un sólido y rotundo Sí. La risa tiene un papel fundamental en el desarrollo de todos los niños y niñas, debido a que, al igual que el juego y el movimiento, impulsan el óptimo aprendizaje y promueven la salud emocional, mejorando notablemente el estado anímico de los niños.

La risa tiene repercusiones positivas tanto en el campo físico, cognoscitivo y emocional:

En el aspecto físico, reír provoca que los músculos se ejerciten y, por consiguiente, se relajen debido a que reciben más oxígeno, logrando liberar tensiones en el cuerpo y crear endorfinas, sustancia que causa la sensación de bienestar y alivia el dolor físico general. Además, las risas también protegen el corazón ya que aumentan la circulación y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Por otro lado, en el aspecto psicológico, reír mejora considerablemente la memoria de los niños y estimula el pensamiento creativo.

Finalmente, en el aspecto emocional, un niño que ríe es un niño feliz que fortalece su salud mental, lo que provoca que esté dispuesto a estudiar y sociabilizar de manera mucho más efectiva.

Entonces, podemos afirmar que la risa no solo es importante y beneficiosa para la vida de la niña o niño, sino que también es necesaria. Es indispensable que estimulemos a nuestros pequeños a estar de buen humor, a reír y a disfrutar de cada momento que viven. Un niño que ríe es capaz de expresar sus sentimientos y entender mucho mejor su entorno y a las personas que lo rodean.

Debemos buscar que nuestros niños crezcan en ambientes que favorezcan el buen sentido del humor. Evitemos que nuestros problemas personales afecten a nuestros pequeños y brindémosles una gran sonrisa en todo momento, de esta manera estaremos incentivando un desarrollo saludable cargado solo de emociones positivas.

Nosotros somos los principales protagonistas en el desarrollo de las niñas y niños. Por esta razón, debemos siempre buscar brindarles las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo.

Sé parte de la vida de tus niños. Juega con ellos, diviértete y muévete en todo momento. Busca momentos en donde solo haya felicidad y alegría, donde no exista ningún problema o situación estresante o tensa.

Ríete con tus niños; no solo promoverás su salud, sino también la tuya.
No hay nada mejor que ver a tus pequeños sonreír.

“La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.” – Victor Hugo

 

 

 

Fuentes
1. Guía Infantil. http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/beneficios-de-la-risa-en-los-ninos/
2. Salud Infantil. http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Beneficios-De-La-Risa-En-La-Salud-De-Tu-Ni-no.htm

Comentarios

comentarios