La televisión: ¿Aliada o enemiga de nuestros niñ@s?

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La televisión: ¿Aliada o enemiga de nuestros niñ@s?

La televisión en los niños

 

Hoy en día la vida de un niño o niña ya no es como antes. A través de los últimos años, nos hemos visto envueltos en una evolución tecnológica sin precedentes, donde más de una persona ha caído inmersa en esta nueva era y donde no tener un aparato electrónico cerca es casi imposible.

A lo largo de los años, el aumento de la tecnología ha ido subordinando – en muchos casos – a la vida social de aquellas épocas en donde, cuando éramos jóvenes, salíamos al parque a jugar con nuestros amigos, a caminar con nuestra familia o a interactuar con otras personas. Hoy, muchas personas pasan muchas horas de su día frente a un monitor o mirando la televisión.

Este problema no ha sido esquivo a la vida de los niños y niñas y también ha llegado a ellos. Ya sea por cualquier motivo, hoy en día los niños, muchas veces, suelen pasar bastante tiempo viendo la televisión, tanto que pueden transcurrir una gran cantidad de horas sin que se den cuenta. Incluso, muchos padres o madres optan por considerar al televisor como una especie de “niñera” para que el niño se distraiga y esté calmado. No obstante, no se dan cuenta de que hacer esto les está causando un daño significativo a sus hijos e hijas.

Permitir que nuestros niños pasen varias horas de su día frente a un televisor puede tener serias consecuencias para su desarrollo intelectual y físico. Un niño que pasa mucho tiempo viendo televisión está desperdiciando horas de su día que debería estar dedicando a realizar actividades productivas para su vida y su crecimiento intelectual, como repasar junto a sus padres, lo aprendido en su centro educativo, ayudando con los quehaceres de la casa o realizando cualquier otra actividad que le permita ir gestando su noción de la responsabilidad.

Otro problema es que los niños que demandan demasiado tiempo a ver televisión le restan tiempo a los momentos de recreación que deberían tener. Se sabe que el juego y el movimiento son indispensables para alcanzar un desarrollo óptimo, por lo que subordinar la recreación por la actividad sedentaria que significa estar sentado o echado frente a un televisor, no ocasiona más que estancar su desarrollo. Del mismo modo, la obesidad es otro grave problema que se puede derivar de pasar horas de inactividad.

Por otro lado, la práctica de ver televisión constantemente también afecta considerablemente sus habilidades sociales, puesto que los niños se ven privados de desenvolverse en su entorno social y de interactuar con las demás personas que están a su alrededor.

Otro problema muy grave es el hecho de que muchas veces nuestros niños y niñas pueden ver, a través de la televisión, contenido que no es apropiado para ellos, lo que puede causar alteraciones a nivel psicológico.

Entonces, ¿la televisión es dañina para nuestros niños?

La buena noticia es que no todo acerca del televisor es negativo. Ver televisión no es dañino en sí, lo que hace a esta práctica perjudicial para nuestros niños es la forma y el tiempo que pasan realizándola.

Por lo tanto, como padres y/o madres, es nuestro deber limitar la cantidad de tiempo que nuestros hijos e hijas pasan frente a un televisor y, a su vez, supervisar el contenido televisivo que están viendo. De esta forma, podremos utilizar el televisor adecuadamente e, incluso, se pueden beneficiar de él con contenido educativo durante un tiempo limitado que no perjudique la realización de otras actividades.

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