Vacaciones útiles y activas para todos

Educanimando
Vive una Navidad más feliz con juego y movimiento
23 diciembre, 2014
Exploración y movimiento en los niños
Exploración y movimiento en los niños
28 enero, 2015

Vacaciones útiles y activas para todos

Educanimando

Ahora que nuestros hijos están en temporada de vacaciones, es importante que como padres nos preocupemos en que nuestros pequeños aprovechen su tiempo libre divirtiéndose de la mejor forma. Es por eso que en estos meses del año tienen mucho éxito los programas y talleres de vacaciones útiles, los cuales ofrecen una amplia variedad de estudios y actividades para que nuestros hijos ocupen su tiempo en el desarrollo de distintas habilidades, pero, ¿Cuáles son los más adecuados?

En una entrevista con la especialista en pedagogía de educación inicial, Tania Galindo, nos habló sobre cómo las vacaciones útiles o talleres de verano son una herramienta muy importante en el desarrollo integral del niño. No obstante, nos explicó que, muchas veces, la decisión de inscribir a nuestros hijos en tales actividades no toma en consideración algunos aspectos muy importantes.​

En primer lugar, las vacaciones útiles o talleres no deben ocupar todo el tiempo de los niños, ellos deben tener momentos que puedan dedicar a hacer lo que quieran. Las vacaciones no solo deben ser útiles sino que deben contar con tiempos importantes de ocio y recreación.

Por otro lado, otra tendencia muy marcada es la inscripción de niños y niñas muy pequeños en talleres y clases de matemáticas o lectura y escritura. Si bien estas son habilidades muy importantes que el niño debe desarrollar, no deberían ser forzadas a su aprendizaje antes de la edad recomendada.

Esto se debe a que durante la niñez temprana (de 3 a 5 años) los pequeños deben tener la posibilidad de desarrollar otro tipo de habilidades y destrezas relacionadas al uso de su cuerpo como una herramienta de descubrimiento del mundo y a la percepción del espacio que lo rodea, entre otra cosas.

Debido a esto es importante considerar talleres que involucren actividad física y movimiento en sus programas. Es importante que los niños no solo dediquen su tiempo a talleres deportivos, sino también recreacionales o artísticos como cursos de pintura, danza, circo, etc. Actividades como las mencionadas colaboran de manera muy importante al desarrollo de los niños y sus distintas habilidades.

Es vital para un desarrollo integral y para la felicidad de nuestro hijo o hija que disfrute de las actividades que realiza, ya que forzarlo solo creará problemas y descontento. Es por ello que debemos negociar con ellos y consultarles antes de tomar cualquier decisión. Asimismo, tenemos que ser conscientes de las necesidades, habilidades y preferencias de nuestros niños para poder elegir satisfactoriamente una actividad que les resulte beneficiosa y entretenida.

Sin embargo, aun cuando los pequeños pasan una parte importante de su tiempo desarrollando habilidades nuevas en estos posibles talleres, es importante reforzar en casa lo aprendido. Es por ello que debemos procurar pasar tiempo con ellos y compartir actividades y tareas que puedan realizarse en el espacio cotidiano.

Comentarios

comentarios